close
HomeBlogsViagourmet's blogSuiza prohibió cocinar vivas a las langostas

Suiza prohibió cocinar vivas a las langostas

Views

Los fanáticos de los Simpsons seguro recuerden el capítulo en el que Homero mata sin querer a su mascota Tenazas (una hermosa y grande langosta) al meterla en agua hirviendo para darle un "relajante baño". Al parecer, los suizos también se compadecieron de su sufrimiento.

De hecho, en marzo entrará en vigencia una ley que prohibe hervir vivos a estos seres vivos. Hace algunos años se creía que los crustáceos no sufrían dolor cuando se introducían vivos en agua hirviendo, la razón argumentada era que el sistema nervioso de estos animales no era lo suficientemente complejo para ello. Sin embargo, numerosas investigaciones demostraron que sí sufrían dolor.  

En la nueva legislación se incluye que los crustáceos vivos ya no se pueden transportar en agua helada o hielo, son especies acuáticas que deben mantenerse siempre en un entorno natural, además, a la hora de cocinarlos hay que aturdirlos previamente. Esta no es una iniciativa aislada, recientemente en Italia también entró en vigor una ley similar en el marco de la legislación sobre la protección animal. En las

modificaciones de la Ordenanza sobre la Protección de los Animales (OPAn) y la Ordenanza sobre la matanza de animales y el control de la carne (OAbCV) que podéis leer aquí, se habla de la mencionada protección de crustáceos citando como ejemplo a la langosta y haciendo referencia a la cuestión del transporte y la manipulación en la cocina.