close
HomeBlogsViagourmet's blog¿Qué es la certificación forestal?

¿Qué es la certificación forestal?

Views

Según una reciente encuesta global al consumidor realizada por el Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal (PEFC), el 52% de los encuestados confía en este sello de certificación forestal, y un 53% de los consumidores entrevistados buscan en los productos que adquieren la etiqueta PEFC, que garantiza que los productos realizados con materia prima forestal como madera, papel, cartón o corcho, proceden de bosques sanos gestionados de forma sostenible.

¿Qué es exactamente esta certificación? Es un proceso voluntario por el cual una tercera parte independiente asegura, mediante un certificado, que la gestión de un bosque se lleva a cabo cumpliendo un conjunto de criterios y normas previamente establecidos. Lo que diferencia a las distintas certificaciones es, básicamente, los conjuntos de criterios acordados en que se basan, y las organizaciones que los han impulsado.

Por encima de las certificaciones nacionales de bosques que hay en algunos países, los principales sistemas de certificación son tres: el del Consejo de la Administración Forestal (FSC), el Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal (PEFC) y como sistemas aproximativos pero no propiamente de certificación forestal las series 14.000 dentro de los Sistemas de Gestión Ambiental de la Organización Internacional por la Estandarización (ISO).

De acuerdo a la encuesta, los tipos de productos de origen forestal que los consumidores prefieren que tengan la certificación PEFC son el papel y productos de higiene, material de oficina, muebles, revistas y libros. Además, un 68% considera que las empresas pueden demostrar prácticas responsables a través de este sello de certificación.

A nivel mundial, más de 300 millones de hectáreas, gestionadas por 750.000 propietarios de forma sostenible, cuentan con el certificado PEFC, y 19.800 empresas de todo el mundo ofrecen productos con esta certificación. En Argentina, la organización encargada de estos controles se llama Cerfoar.