close
HomeBlogsAyelen's blogLa ruta gastronómica de República Dominicana

La ruta gastronómica de República Dominicana

La República Dominicana es un destino turístico cada vez más elegido entre los argentinos, tanto por sus hermosas playas como por sus ciudades con encanto latinoamericano. Si tenés planificado un viaje al país caribeño, la famosa chef dominicana Inés Páez Nin (conocida como Chef Tita) te cuenta qué platos típicos que no podés dejar de probar.

Sandwich de pierna de cerdo

Es un típico plato de comida callejera, que los dominicanos suelen comer cuando salen a tomar unos tragos.Está hecho con pan de agua (un pan no enriquecido, muy famoso en el país) y relleno con una pierna de cerdo bien condimentada. Aunque la República Dominicana es un país costero, sus habitantes consumen más carne que pescado por las influencias de los colonizadores.

Sancocho de siete carnes

A diferencia de los sancochos de otros lugares, la particularidad de este es que está hecho con 7 variedades de carnes, como su nombre lo indica. Se dice que el sancocho nació cuando iban los bucaneros a la Republica Dominicana y robaban carnes y otros víveres y los mezclaban para comer y tener energia al otro día. 

 

Ceviche
Está hecho con pez león, que es una especie que está invadiendo toda la costa del Caribe ya que no tiene depredador natural. Por eso, la Chef Tita explicó que los humanos deben ser su depredador. La República Dominicana lanzó una campaña muy fuerte que se llama "Cómete un leon", en la cual promocionan el consumo de este pescado de carne blanca y magra. Para hacerl ceviche, lo mezclan con mango -que es uno de los productos mas exportados desde dicho país-, cebolla roja y jengibre.  

Arepa de yuca
Es una de las receta mas ancestrales de la República Dominicana. La yuca es el primer producto que encontraron los colonizadores en el país. Las arepas se comen mucho en las casas de los dominicanos. En esta ocasión, la Chef Tita la acompañó de palta y pimientos asados.

Tartar de frutas
Un postre hecho con coco, frutillas (que se producen mucho en la parte norte de la República Dominicana) y piña -el país tiene más de 700 productores de esta fruta-. 

 

¿Quién es Chef Tita?

Catalogada como “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana ante el mundo” por ser la primera chef dominicana en enfocar su línea de cocina al rescate de la gastronomía del país mediante su proyecto destinado a motivar el consumo y uso de los productos locales y la reinvención y proyección de la cocina tradicional en  “La Nueva Cocina Dominicana” (libro que acaba de publicar con editorial Crisol) acorde con las tendencias vanguardistas que demandan los nuevos tiempos, lista para ser colocada al nivel de las grandes cocinas del mundo. Por ello, y desde hace 12 años, se ha dedicado a investigar, tanto a nivel nacional como internacional sobre los orígenes, historia, influencias, productos y costumbres culinarias dominicanas.