close
HomeBlogsViagourmet's blogDiferencias entre fecha de caducidad y consumo preferente

Diferencias entre fecha de caducidad y consumo preferente

Views

Cuando compramos productos en el supermercado o en el almacén del barrio y miramos las etiquetas podemos detectar que señalan “fecha de vencimiento”, algunos, y otros “consumir preferentemente antes de…”. Como consumidores, tenemos que saber que los dos casos no son lo mismo, que hay diferencias importantes a tener en cuenta.

La fecha de caducidad de un producto indica cuándo deja de ser seguro y podría generarnos malestar físico e, incluso, intoxicaciones; mientras que la fecha de consumo preferente indica cuándo un producto empieza a perder sus cualidades físicas como el olor o sabor, pero sigue siendo seguro su consumo y no traerá consecuencias. Tener noción de las diferencias nos ayudará a tomar conciencia en lo que respecta al desperdicio de alimentos: un producto pudo haber perdido cualidades pero no es necesario tirarlo a la basura cual leche en mal estado.

Los alimentos que llevan fecha de caducidad son los perecederos como yogures, leche, cremas, carnes o los productos envasados al vacío como fiambres y quesos. Por otro lado, los productos que llevan la fecha de consumo preferente son aquellos que contienen poco agua, como el aceite, las legumbres, los cereales, o bien los deshidratados como purés y sopas, o las latas y conservas.

Contar con información a la hora de consumir es importante, ya que no solo se ahorrará dinero al ser consciente de que no es necesario tirar el alimento sino que, además, se podrá evitar el desperdicio.