close
HomeBlogsLucila Román's blogVisitamos el Mercado de Concentración Fisherton de Rosario

Visitamos el Mercado de Concentración Fisherton de Rosario

August 18, 2016 3237Views
Views

La mejor calidad, un precio insuperable y una increíble variedad de productos. Las ventas también se hacen al por menor. Fuimos a conocer esta excelente opción del Mercado de Concentración Fisherton de Rosario a la hora de hacer las compras, ¡y te contamos todo!:

El Mercado de Concentración Fisherton es una interesante alternativa de ahorro para los hogares numerosos o para dividir la mercadería entre dos o tres casas. El predio es realmente enorme, pero todo está en orden, señalizado, y uno se familiariza en seguida con cada sector. Compuesto por una serie de galpones larguísimos y enormes depósitos, el lugar ocupa casi 40 hectáreas.

Situado en un lugar estratégico, calle Wilde 844, queda a un paso de la Avenida Circunvalación y de la transitada Mendoza. Lo bueno es que se puede ingresar con el auto e incluso estacionarlo enfrente de los puestos donde se hagan las compras.

No hay que preocuparse por lo pesado de la mercadería porque, además de que tendremos el auto a mano, en el Mercado de Concentración Fisherton cada puesto tiene changarines respetuosos y con muy buena onda que acomodan eficazmente en el baúl lo que uno ha comprado.

Un detalle a tener en cuenta: para economizar lo máximo posible, hay que llevar bolsas grandes o cajas. Porque las naranjas y los otros cítricos, además de las varias hortalizas, vienen en cajas de madera que se cobran aparte. Los vendedores ya están acostumbrados, y con muy buena predisposición vuelcan las frutas en los recipientes que se les alcance. Las bananas, las manzanas y los kiwis vienen envasados en cajas de cartón, sin costo adicional, al igual que las papas, calabazas, zanahorias, zapallos y batatas, que se venden en bolsas tipo rejilla.

Horarios de atención

¿Cuándo ir? Los lunes, desde las 6 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, y de martes  viernes de 7 a 13 horas. Durante ese horario el Mercado recibe, además de los clientes minoristas, a los verduleros de la ciudad que abastecen sus negocios y a cientos de transportistas que llevan la mercadería a otras ciudades.

“Después el Mercado de Concentración Fisherton cierra, pero sigue operando para la descarga y hay mucho movimiento”, comenta Roberto Césare, supervisor general del Mercado. ¿Cuánta gente reúne por día el predio? “Unas seis mil personas. Viene mucha gente de afuera, que se inclina por este mercado por la seguridad que hay. Se puede caminar tranquilo que nadie va a molestar. Acá nadie de porta mal”, asegura.

 

“Somos los reyes de la banana”

“Vendo las frutas tradicionales. Lo más exótico que tenemos es el melón, el arándano y los mangos”, cuenta Héctor Penna, responsable del puesto Urba, el primero del lado izquierdo, situado en el primer galpón del Mercado ni bien se ingresa por el acceso sobre Wilde.

“Mis clientes son familias, verduleros y mayoristas que viajan lejos con una carga importante”, explica el puestero y enumera su volumen diario de productos vendidos que incluye 100 cajas de manzanas, 100 de kiwis, y la fruta que se lleva el primer puesto en ventas, la banana: “¡por algo somos los reyes de las bananas!”, con un promedio de entre 300 y 400 cajas por día. Penna ofrece ecuatorianas, bolivianas y brasileñas.

Precios y cálculos

La mercadería puede modificar su precio semana tras semana, independientemente de la inflación, debido a muchas variables que incluyen también a las condiciones climáticas. Cuando visitamos el Mercado (mediados de agosto de 2016) los valores eran los siguientes:

  • Manzanas (caja de 19 kilos): $230.- Hay muchas variedades, todas jugosas y dulces, los precios varían entre 230 y 300 pesos.
  • Bananas de Ecuador (caja de 19 kilos): $330.-
  • Bananas de Bolivia (caja de 19 kilos): $240.-
  • Naranjas de jugo: (cajón 6 kilos): $ 100.- (Dos semanas atrás se conseguían a 70 pesos).
  • Cebollas (bolsa de 20 kilos): $ 130.-
  • Zapallos (bolsa que varía entre 12 y 14 kilos): $ 130.-
  • Zanahorias (bolsa 10 kilos): $ 120.- (Varía de acuerdo a la calidad, lugar de origen y la marca. Hay una variedad brasileña, requerida porque “es muy dulce, tiene mejor tamaño y aguanta más”, cuya bolsa de 20 kilos cuesta entre 230 y 250 pesos.)
  • Frutillas (caja de 4 kilos): $240.-
  • Kiwis (caja 9 kilos, producto marplatense, muy dulce, tiernos y sin acidez): $ 150.- (Los de origen extranjero se consiguen a 250 pesos).
  • Espinaca (cajón con 8 paquetes): $ 50.-
  • Rúcula (paquete): $ 10.-
  • Brócoli (paquete envasado ya cortado): $ 20.-
  • Huevos doble yema (maple 30 unidades): $ 45.- Si se llevan 3 maples: $ 130.-

Para recordar

El Mercado de Concentración Fisherton es privado, cuenta con personal de seguridad y se cobra un peaje por ingresar en auto: 45 pesos que se abonan al salir, en las garitas sobre calle Wilde.

Además de los más de 300 puesteros y los quinteros, hay espacios destinados a la venta de frutas exóticas, medicinales y plantas aromáticas, además de alimentos no perecederos, enlatados, rollos de cocina y papel higiénico. Forman parte del Mercado, también, los vendedores de pollos por cajón.