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Los secretos del arroz

Hay miles de fomas de cocinarlo y nunca queda mal (ni como plato principal, ni como acompañamiento). Por eso, acá te contamos todo lo que tenés que saber sobre el arroz.

Beneficios y propiedades del arroz

-Es un hidrato de carbono que aporta grandes cantidades de energía. Además, no contiene grasas dañinas ni colesterol malo.

-Es bajo en sodio, por lo que es considerado uno de los mejores alimentos para las personas que sufren de hipertensión. 

-El arroz de grano entero, como el arroz integral, es rico en fibra insoluble que puede proteger contra varios tipos de cáncer. 

Con estos secretos, ¡NO SE TE PEGA!

1. Eligí una buena olla: Si a tu olla se le pega todo, olvídate de tu arroz. Usa una olla de tamaño adecuado a la cantidad que prepares.
2. Bajá la hornalla siempre a tiempo. Las primeras veces deberás prestar mucha atención para que no se pase el momento exacto, en cuanto se evapore, disminuís el calor. 

3. No te olvides del aceite. La fórmula mágica es una cucharada por cada taza de arroz.

4. No lo mezcles porque el arroz quedará batido.

¿Por qué es bueno para tu piel?

En la India, el agua de arroz se prescribe fácilmente por los médicos como una pomada eficaz para enfriar las superficies cutáneas inflamadas. Los compuestos fenólicos que se encuentran en el arroz, en particular en el arroz integral, tienen propiedades anti- inflamatorias, por lo que también son buenos para calmar la irritación y enrojecimiento.

La capacidad antioxidante también ayuda a retrasar la aparición de arrugas y otros signos prematuros de envejecimiento que pueden afectar a la piel.

¿Qué tipos de arroz existen?

Largo: de la variedad índica, de grano largo y delgado. No se pega y siempre queda suelto». Una vez cocido su textura esponjosa y ligera, ideal a la hora de preparar ensaladas.

Basmati: originario de la India y Pakistán. De grano largo y fino, una vez cocido, queda muy esponjoso. Su característico aroma recuerda al de las nueces.

Redondo: de aspecto redondeado, elevado valor energético y rico en hidratos de carbono. Tiene una gran capacidad de absorción del sabor de los alimentos que acompaña.

Bomba: con el mismo aspecto redondo y corto que la variedad anterior. Se llama así porque se  “abomba” durante la cocción, en lugar de abrirse o romperse. Ideal para paellas.

Arborio: italiano, de grano medio y redondo, no se pasa y siempre queda homogéneo y consistente. Ideal para el risotto por su contextura cremosa.

Integral: conserva la cáscara, el pericarpio y la piel. Esta ausencia de tratamientos hace que sea muy rico en fibra y sustancias nutritivas. De aspecto más oscuro que los otros arroces.

Thai: originario de Tailandia. De grano largo y fino, su sabor es suave y tiene notas florales. Buen ingrediente en salteados, currys, ensaladas y platos asiáticos.

Salvaje: originario de Canadá, los granos, estrechos y oscuros del arroz salvaje son muy perfumados y especialmente ricos en fibra, proteínas, minerales y vitaminas.

Ecológico: se cultiva de forma natural, sin el uso de abonos ni pesticidas de síntesis. De aspecto redondeado (tipo japónica), es ideal para los mismos platos que el arroz redondo y el bomba.

Vaporizado: de tono dorado y grano largo, es rico en fibra y minerales.Nunca se pasa, y eso lo hace bueno para paellas, ensaladas y guarniciones.