close
HomeBlogsViagourmet's blogFuror por los “growlers”: qué son y dónde se consiguen

Furor por los “growlers”: qué son y dónde se consiguen

Los growlers o botellones de cerveza artesanal comenzaron a verse por primera vez en Argentina en el año 2013, cuando Antares decidió sumarlos a su oferta en cada local. Hoy son furor en muchísimas cervecerías y cada vez más personas optan por llevar a casa luego de una noche de pintas entre amigos. Sin embargo, hay que poner atención en el cuidado y la conservación del envase para garantizar que, al beber, la cerveza esté a punto.

La pérdida de gas es una de las principales dificultades, la mayoría de los bares no cuenta con un sistema de llenado contra presión, por lo que los growlers se venden cargados hasta el tope para que la cantidad de oxígeno en la botella sea mínima. Por otro lado, no se recomienda dejar pasar mucho tiempo entre que se compra y se consume, dado que podría perder el sabor la cerveza. Dentro de los growlers, la cerveza se puede conservar intacta durante 48 Hs., pasados los dos días comenzará a perder sus cualidades.

Cuenta la historia que Charlie Otto, dueño de Otto Brothers’ Brewing Company, la primera cervecería artesanal de Wyoming, Estados Unidos, fue el impulsor de este tipo de envases en el año 1989. Su abuelo había fabricado licor ilegal durante los años de la Ley Seca en este país y de allí la idea de este tipo de contenedor. En los ’90, los growlers se instalaron como tendencia en distintos países, pero a la Argentina llegaron hace apenas cuatro años.

Dónde conseguirlos para comprar o recargar

Buenos Aires: Growlers. Gurruchaga 1450 – Palermo / Doblas 857 – Caballito. Ofrecen entre veinte y treinta variedades de cerveza artesanal, seleccionadas por sommeliers. Antares San Telmo, se cargan botellones de 16 a 18 horas. Bolivar 491, San Telmo. On Tap Palermo, Costa Rica 5527, Palermo (también en los locales de Belgrano y Colegiales). Cervelar Belgrano, Vuelta de Obligado 2391 (también en los locales de Colegiales, Palermo, Caballito y Microcentro).

Mendoza: El botellón. Paso de los Andes 756. Venden cervezas artesanales como Nuevo Origen, La Palmira, Fulana, Maleva y Portal, entre otras. En total, hay 14 variedades, que van cambiando de acuerdo a la demanda. Justo al paso, Juan B. Justo 513, tienen once variedades de cervezas que han recibido premios o han sido destacadas en Argentina y el extranjero.

Rosario: Be Green, en Moreno al 800. Se trata de la primera cervecería rosarina en ofrecer “growlers” para llenar y consumir en casa.

Córdoba: Antares Cerro; Antares Nueva Córdoba; Antares Güemes; La Biere, Antonio del Viso 811 – Alta Córdoba; Zeppelin Growlers, San Lorenzo 427 – Nueva Córdoba; Ninkasi, Mariano Fragueiro 11 – Alta Córdoba; Del Barrio, amigos de la cerveza, 25 de Mayo 971 – General Paz; Peñón Cervecería, Belgrano 902, Güemes. Luis de Tejeda 4455, Cerro; Santa Malta, Buenos Aires 549, Nueva Córdoba; München, Obispo Salguero 525, Nueva Córdoba.