close
HomeBlogsViagourmet's blog5 libros de cocina para regalar en Navidad

5 libros de cocina para regalar en Navidad

Llegan las fiestas y siempre es difícil pensar en los paquetes que vamos a poner debajo del arbolito. Si hay algún familiar que ama la cocina, estos libros pueden ser el regalo ideal.

1. Nueva cocina argentina. Pietro Sorba

"Hoy me atrevo a hablar de nueva cocina argentina. Para hacerlo de manera coherente y práctica cedo la posta a algunos de sus mejores intérpretes locales. Treinta y un cocineros. Jóvenes pero ya expertos. Elegidos por su experiencia profesional y por la solvencia de su propuesta gastronómica. Elegidos porque todos los días se levantan para abrir las puertas de las cocinas de los restaurantes donde trabajan y porque transpiran en serio para satisfacer a sus comensales. Son cocineros de verdad", escribe Pietro Sorba. 
¿Y por qué ese "hoy"? Porque como sucede la mayoría de las veces, todo comienza con una pregunta: ¿existe la cocina argentina? Y esa inquietud que diez años atrás encontraba de parte de Sorba una respuesta negativa tiene ahora, felizmente, nada más y nada menos que un libro que no sólo confirma una gastronomía local fuerte, vital, sino que también la celebra. Una pesquisa que da muestras de una cocina que hace del encuentro de regiones -de la "contaminación regional"- su condición, y que en esa convivencia de ingredientes y sabores delimita el mapa de una forma distinta y alternativa de entender una geografía.
Producto argentino, estilo argentino y técnica personal: esa fue la premisa que guió a quienes le dieron forma a Nueva cocina argentina. Una obra indispensable porque además de referirse a un sano presente, salda una deuda con varias generaciones que hicieron camino: nunca, hasta ahora, se había hecho en la Argentina un trabajo con esta cuidada amplitud de criterios, con tamaña proyección regional. Treinta y un cocineros y doscientas veinticuatro recetas seguidos de cerca por la siempre lúcida y atenta mirada de Pietro Sorba, que se consolida definitivamente como uno de los críticos gastronómicos más importantes del país.

2. Apuntes de cocina. Ximena Sáenz

Desde hace años, a Ximena Sáenz la vemos a diario con sus compañeros en el ya célebre programa de TV Cocineros Argentinos, desde el que nos cautiva, más alla de su cocina siempre sabrosa y práctica, con su frescura y su buen humor. 
Sin embargo, llegó el momento de conocer un poco más de cerca a esta Ximena puertas adentro, alguien que hace las cosas con amor y dedicación, de la misma manera que está hecho este libro. Para uno, para dos o para más: esa es la idea con la que se presentan los platos más tradicionales del gusto argentino, con propuestas tan originales como imperdibles para quienes queremos comer rico y sano. Recetas sencillas para todos los días y consejos útiles en un clima relajado y distendido, como si estuviéramos en casa escuchando música o tomando vino, solos o con amigos. Así de bien y de fácil vamos a cocinar con Apuntes de cocina.

3. Cocina de mar. Sarasanegro

Desde su restaurante de Mar del Plata, el puerto pesquero más grande del país, Patricio Negro y Fernanda Sarasa se lanzan a hacer el primer libro de cocina argentina de mar. Un trabajo que refleja una concepción profunda y visceral de la gastronomía.

Los productos locales frescos y la mínima intervención en sus preparaciones parecen ser las máximas de una cocina sutil, compleja y primaria a la vez.

Finalmente, comer no sólo es alimentarse. Para ellos, en todo plato que llega a la mesa hay también un mensaje con impronta personal, que no es otra cosa que una expresión cultural de la época.

4. Yo amo comer.  Karina Eilenberg y Sabrina Gatti Wosner    

La guía más sencilla y práctica para disfrutar de la alimentación de nuestros hijos, desde el embarazo hasta el jardín de infantes. Diseñada por las integrantes del grupo OliLu, con la experiencia y el rigor de su profesión, pero también su calidez y compromiso como madres. Incluye treinta recetas de Natalia Kiako.

5. Sin trigo, gracias. William Davis.

Más de 1,5 millones de ejemplares vendidos

¿Sabías que dos rebanadas de cualquier tipo de pan de trigo

pueden incrementar tu nivel de glucosa en sangre más que dos cucharadas soperas de azúcar puro?