close
HomeBlogsMariana Valle-Riestra's blogUn menú completo y bien argentino para el 25 de mayo

Un menú completo y bien argentino para el 25 de mayo

Views

Se acerca una importante fecha patria y las mesas argentinas se visten para festejarla por todo lo alto. La chef Fernanda Tabares, del restaurant Raíces Cocina Casera*, nos propone cuatro riquísimas recetas típicas para compartir en familia y, de paso, combatir el frío. Unas empanadas de osobuco van abriendo el apetito, el locro y el guiso de lentejas, como platos de fondo, animan los corazones... ¿Y de postre? Una reinterpretación de nuestro clásico flan: crema quemada con recuerdos de coco. 

"La cocina argentina es el resultado de un crisol de razas y culturas. Parece simple pero es muy cuidada y, sin ser pretenciosa, tiene muchos ingredientes", advierte la chef. "Mis recetas son un homenaje a las familias argentinas; es una comida bien casera; la de nuestras madres y abuelas, a la que siempre volvemos".

 

ENTRADA: EMPANADAS DE OSOBUCO

Ingredientes:

-Osobuco 1kg.

-Cebolla 500 gr.

-Zanahoria 3 u

-Morrón rojo 1 u

-Morrón verde 1 u

-Apio 50 gr.

-Puerro 3 u

-Ajo 2 dientes

-Aceite c/n

-Puré de tomates 300 cc

-Vino tinto 200 cc

-Salsa de soja 100 cc

-Caldo de carne 2 cubitos

-Comino 2 cditas

-Pimentón dulce 2 cditas

-Orégano 2 cditas

-Provenzal 2 cditas

-Ají molido o merquén 1 cdita

-Tapas de empanada c/n

 

Preparación:

Cortar el osobuco en rodajas de dos dedos de espesor. Picar la cebolla, la zanahoria y los morrones en pequeños y finos dados. Picar también el ajo, el apio y el puerro.

Rehogar las hortalizas, luego colocar todos los ingredientes y cocinar hasta que la carne esté tierna. Filtrar reservando el caldo y separando la carne de la verdura. Cortar a cuchillo el osobuco y agregarle las verduras y la parte solida del caldo. Armar las empanadas.

 

PLATO DE FONDO: LOCRO (Opción 1)

Ingredientes:

-Maíz 300 gr

-Poroto de manteca 300 gr

-Cebolla 1 u

-Cortar en cubos de 1x1 cm

-Cortar en cubos de 1x 1 cm

-Hervir. Cortar en rodajas en cuartos

-Brunoise

-Brunoise

-Doble cincelado

-Paisana

-Brunoise

-Concase con piel de 1x1

-Risole

-Risole

-Rodajas en cuartos

-Rodajas en cuartos-Cuero de panceta ½ u

-Carne de vaca 500 gr.

-Carne de cerdo 500 gr.

-Tomate 1 u

-Chorizo 2 u

-Panceta ahumada 200 gr.

-Zapallo 500 gr.

-Batata 500 gr.

-Chorizo colorado 1 u

-Sal y pimienta c/n.

 

Preparación:

Remojar por 2 horas el maíz y los porotos. Picar la cebolla en pequeños y finos dados. Cortar el cuero de panceta, la panceta ahumada con piel, el tomate, el chorizo, la batata y el chorizo colorado en cubos de 1x1 cm. Hervir el zapallo y cortarlo en rodajas y en cuartos.

Poner los porotos y el maíz en una olla con agua hasta taparlos. Agregar el cuero de panceta. Dejar hervir una hora y agregar la cebolla, los tomates y las carnes. Dejar hervir hasta que casi estén los porotos. Agregar los chorizos, la panceta y a la hora agregar el zapallo y la batata.Dejar cocinar hasta que estén tiernas. Salpimentar

 

PLATO DE FONDO: GUISO DE LENTEJAS (Opción 2)

Ingredientes:

-Paleta de ternera 200 gr.

-Carne de cerdo 200 gr.

-Chorizo bombon 100 gr.

-Morron rojo 100 gr.

-Morron verde 100 gr.

-Cebolla 150 gr.

-Verdeo 100 gr.

-Panceta 100 gr.

-Tomate grande 100 gr.

-Papa 250 gr.

-Batata 250 gr.

-Zanahoria 150 gr.

-Chorizo colorado 100 gr.

-Aceite c/n

-Sal c/n

-Lentejas 600 gr.

-Caldo de verdura.

 

Preparación:

Cortar la paleta de ternera y la carne de cerdo en cubos de 1x1 cm. Hervir el chorizo y cortarlo en rodajas y en cuartos. Cortar los morrones, el tomate y la cebolla en dados pequeños y finos. Cortar la papa, la batata y la panceta en dados. Picar el verdeo. Cortar la zanahoria y el chorizo colorado en rodajas y en cuartos.

Saltear los morrones, la cebolla, las carnes y la zanahoria. Una vez sudados, agregar las lentejas. Colocar el caldo hasta tapar las lentejas. 15 minutos antes de que estén las lentejas, agregar el chorizo colorado, el tomate, la panceta y el chorizo. Luego, la papa y la batata.

Rectificar sazón y colocar el verdeo con el fuego apagado.

 

POSTRE: Crema quemada de dulce de leche y recuerdos de coco (8 porciones)

Ingredientes:

-Crema 500 cc.

-Dulce de leche 500 cc.

-Leche 500 cc.

-Coco rallado 4 cdas.

-Huevos 4 u.

-Azúcar 2 cdas.

 

Preparación:

Mezclar la crema, el dulce de leche, la leche y el coco en una olla. Llevar a hervor y homogeneizar. Filtrar para retirar el coco. Dejar entibiar.

Batir los huevos con el azúcar. Verter a la preparación anterior previamente filtrada. Colocar en moldes y llevar al horno a baño de María hasta que se cocine. Dejar enfriar por al menos dos horas. Para servir espolvorear con azúcar y quemar con soplete.

*Ubicado en un viejo almacén de 1912 amorosamente restaurado, el Restaurant Raíces ofrece deliciosa comida casera, basada en las tradicionales recetas argentinas, pero con ingredientes y sabores actualizados. El ambiente es cálido y familiar, decorado con objetos antiguos llenos de magia e historia. ¿Dónde? En Saavedra, Capital Federal: Crisólogo Larralde 3995 (esquina Estomba).

¿Querés conocerlo? www.raicescocinacasera.com.ar o  info@raicescocinacasera.com.ar