close
HomeBlogsViagourmet's blogTres dips con berenjena para tus picadas

Tres dips con berenjena para tus picadas

Views

Berenjenas, tomate seco y nueces

Ingredientes (4 comensales)
-350 gramos de berenjena asada
-6 dientes de ajo asados
-½ diente de ajo crudo (opcional)
-1 c/c rasa de pimienta de Jamaica recién molida
-c/n de sal
-40 gramos de queso fresco batido
-30 gramos de nueces peladas
-1 ramita de hierbabuena fresca
-60 gramos de tomate seco en aceite de oliva virgen extra
-c/n de aceite de oliva virgen extra
-copos de pimentón

Elaboración
Asa con antelación las berenjenas en el horno, como haces normalmente, una vez que se hayan enfriado y pelado, pon la cantidad de berenjena asada requerida en un vaso para triturarla.

Pero antes añade otros ingredientes, como el ajo asado (ver receta), el ajo crudo, la pimienta de Jamaica, el queso fresco batido y sal al gusto. Pica un poco las nueces peladas y añádelas también al vaso de la batidora, seguidamente incorpora las hojas de hierbabuena y tritura hasta obtener una crema más o menos homogénea.

Pica a cuchillo los tomates secos haciendo daditos, incorpóralos a la preparación de la berenjena y añade también un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, mezcla bien ahora ya con una espátula o cuchara para que los trocitos de tomate seco no se trituren.

Berenjena y palta

Ingredientes (2-4 comensales)
-150 gramos de palta (pesada sólo la pulpa)
-100 gramos de berenjena asada (pelada)
-35 gramos de cebolla fresca
-50 gramos de tomate maduro
-un chorrito de jugo de limón natural
-3 ramitas de cilantro fresco
-c/n de sal
-c/n de chile molido
-unos daditos de palta para la presentación.

Elaboración
Pon la pulpa de la palta en el vaso de la batidora, añade la berenjena asada, pelada y troceada, sin desechar el jugo que conserva en su interior. Pela y pica la cebolla e incorpórala al recipiente junto al tomate (pélalo si la piel es muy dura).

Añade también el jugo de limón, las hojas de cilantro limpias y la sal. Si quieres que quede un poco picante añade salsa sriracha al gusto, u otra salsa de guindillas. Tritura hasta obtener una crema homogénea. Prueba y rectifica si fuera necesario de sal, de cilantro, un punto más de tomate o de salsa picante…

Corta unos daditos de palta para la presentación y de forma opcional se puede añadir un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Paté de berenjena con miel y mostaza

Ingredientes (12 uds.)
300 gramos de berenjena asada (pelada), 15-20 gramos de mostaza antigua, 40 gramos de miel, 30 gramos de salsa de soja, 10 gramos de jugo de limón, 1 diente de ajo, aceite de sésamo, pimienta negra , sal.

Elaboración
Las berenjenas se tienen que asar con antelación, nosotros las hacemos enteras en el horno, necesitan su tiempo, así que si necesitas hacerla en menos tiempo puedes abrirla por la mitad, hacerle unos cortes con poca profundidad (para que no se quede seca) a la carne y pintarla con aceite de oliva virgen extra, hornear hasta que esté tierna.

Para hacer este paté no trituramos la berenjena, la picamos como hacemos el caviar de berenjena, después de pelarla y dejarla reposar un rato sobre un colador para escurrirla.

Mientras tanto, puedes ir preparando el aderezo, mezcla en un cuenco la mostaza, la miel, la salsa de soja y el zumo de limón. Pela le ajo (según gustos y tamaños puedes poner dos dientes en lugar de uno), retira el germen del interior y rállalo bien fino.

Incorpora al aderezo el ajo rallado y aproximadamente una cucharadita de aceite de sésamo, también depende de la marca y el gusto, en el primer caso porque hay aceites de sésamo que tienen un sabor muy intenso, pero hay otros que apenas dejan recuerdo de las semillas en el paladar. El que usamos nosotros ya lo conocéis, y nos gusta que se note.

Una vez que la berenjena esté bien picada, pásala a un cuenco y añade el aderezo de miel, soja y mostaza, puedes añadir una vuelta (de molinillo) de pimienta negra, mezcla bien y prueba por si es necesario rectificar, quizá necesite un poco de sal o quieras un punto más dulce con la miel. De todas formas, conviene dejar reposar el paté para que los sabores se integren.

Cubre el cuenco del paté de berenjena con film transparente y déjalo reposar al menos una hora.

Recetas de Gastronomía&Cía