close
HomeBlogsViagourmet's blogTe enseñamos a hacer panceta casera

Te enseñamos a hacer panceta casera

Views

La panceta es muy rica, más que nada para poner sobre hamburguesas. Pero muchas veces dudamos si comerla o no por la cantidad de grasa que posee. Por eso, te mostramos esta receta para hacerla en casa de una manera más saludable.

El proceso que les vamos a enseñar se llama curado en seco, es fácil de hacer y queda muy rico.

Ingredientes
-½ taza de sal
-½ de azúcar mascabado
-1 a 1.5 kilos de panza de cerdo sin piel, cortado en tiras de 3 a 4 cm de grueso ─así pídanlo al carnicero─
-Pimienta negra

Procedimiento
En un recipiente mezclar bien el azúcar y la sal hasta que estén completamente integrados.

En una tabla de cocina frotar la pieza de cerdo con pimienta negra. Con una cuarta parte de la mezcla de azúcar y sal cubrir sobre la zona de la grasa, el resto de la sal y azúcar untarla en la parte de la carne cubriéndolo por completo, asegurándonse que toda la pieza esté bien trabajada con la mezcla; para esto hay que hacerle una especie de masaje.

En una bolsa de plástico que se pueda sellar meter la pieza de cerdo con la mezcla de azúcar y sal. Poner la bolsa en un recipiente y llevar al refrigerador.

Todos los días voltear la bolsa por un periodo de tres días y verán que empezará a salir un jugo. ¡Ojo! No hay que retirar este jugo de la bolsa.

Al tercer día sacar la pieza de la bolsa y enjuagar ligeramente debajo del chorro de agua. Secar bien y poner a escurrir en una rejilla sobre un refractario dentro del refrigerador; no hay que taparlo ya que estamos buscando que se empiece a secar. Después de dos días la panceta estará lista.

Para conservarla mejor cubrir bien con papel encerado y congelar, ya sea cortado en lonjas o la pieza entera, por un periodo de hasta tres meses.

Una receta de Animal Gourmet.