close
HomeBlogsViagourmet's blogMenú navideño completo, por Choly Berreteaga

Menú navideño completo, por Choly Berreteaga

Views

Tabla festiva para compartir 

Ingredientes (6 porciones) Jamón Ibérico, 200 g. Jamón Serrano, 200 g. Salame de lomo, 200 g. Ciruelas, 4. Lomo de cerdo, 200 g. Pasta de cebollas. Pasta de garbanzos. Panes.

Jamón ibérico
El jamón ibérico (el más oscurito de la foto) se elabora a partir de la pata de cerdo de raza ibérica, que se alimenta de bellotas (de la cantidad que consuma dependerá su calidad). Es bajo en sodio y de sabor y aroma intensos. 

Jamón serrano
También proviene de la pata de cerdo, pero de cerdo blanco, que se alimenta exclusivamente de piensos y vive recluido. Por eso, su textura es menos fibrosa. Se lo cura con sal, dejándola secar por largo tiempo en un lugar seco. Es un jamón de color más claro.

Salame de lomo
Un fiambre bien europeo con versiones en España, Alemania, Italia, Hungría... (lo que varían son los condimentos). Se lo elabora con carne de vaca y cerdo, y luego se lo ahuma. Puede conservarse unos seis meses, siempre que lo guardemos en un lugar seco y fresco.

Ciruelas
Además de ser ricas, cumplen en la gastronomía -junto a otras frutas-una función puntual: limpiarnos la boca para probar diferentes platos sin mezclar los sabores. 

Pasta de garbanzos
Mezclar en el vaso de una procesadora 300 g de garbanzos cocidos, ½ pocillo de aceite de oliva, jugo de limón, 1 diente de ajo, sal y 1 cdita. de pimentón dulce. Procesar hasta obtener una pasta suave. Verificar los condimentos y espolvorear con semillas de sésamo.

Pasta de cebollas
Rehogar en una sartén con aceite 1 cebolla finamente picada y salpimentar a gusto. Añadir 1 cdita. de azúcar y orégano. Colocar en un bol 200 g de queso crema, las cebollas rehogadas y ciboulette bien picadita. ¡A disfrutar!

Arrollado de salmón y espárragos

Ingredientes (8 porciones)
Pionono, 1. Albahaca, 10 hojas. Queso crema, 500 g. Mayonesa, 3 cdas. Salmón ahumado, 200 g. Esparragos, 2 atados. Tomates confitados, 50 g. Sal y pimienta, a gusto. 

Preparación 
En un bol mezclar el queso junto a la mayonesa y las hojas de albahaca limpias y picadas. Salpimentar a gusto. Extender el pionono en la mesada y untarlo con la mezcla de queso y albahaca. Colocar en forma alternada las lonjas de salmón ahumado, los espárragos precocidos y los tomates confitados picados. Chequear los condimentos. Arrollar, colocar en una fuente que pueda llevar a la mesa. Cubrir con un lienzo húmedo y reservar en la heladera hasta servir. Retirar el lienzo y decorar con mayonesa, tomates confitados, espárragos, etcétera. Servir en porciones junto a una ensalada de hojas verdes.

Nota
Para hacer el pionono colocar en una batidora 4 huevos y 4 cucharadas de azúcar, y batir hasta obtener punto letra. Retirar de la batidora y con un cernidor añadir 4 cucharadas de harina. Mezclar con movimientos envolventes. Verter la preparación en una placa forrada con papel manteca enmantecado y enharinado. Llevar a horno fuerte durante 5 minutos o hasta que resulte dorada la superficie. Retirar del horno y cubrir con un lienzo, dejar enfriar y desmoldar.

Cuadril crocante de pistachos y mostaza

Ingredientes (6 porciones)
Colita de cuadril, 1,5 kg. Aceite, 
3 cdas. Cebollas, 7. Mostaza de Dijón, 4 cdas. Ajo, 1 diente. Miel, 
1 cda. Pistachos, 100 g. Hierbas picadas, 2 cdas. Cognac, ½ pocillo. Sal y pimienta, a gusto.

Preparación
Desgrasar la carne y salpimentar a gusto. Mezclar en un bol una de las cebollas finamente picada con la mostaza de Dijón, el diente de ajo picado, la miel y los pistachos molidos. Añadir las hierbas picadas y ½  pocillo de Cognac. Tomar una fuente resistente al calor del horno, aceitarla y acomodar la carne salpimentada. Untar la colita de cuadril con la mitad de la mezcla de miel y pistachos. Llevar a horno moderado durante 20 min. Retirar del horno, agregar a la fuente las cebollas peladas y cortadas en gajos, salpimentarlas. Colocar sobre la carne el resto de la mezcla de pistachos y miel. Llevar otra vez al horno y cocinar 15 a 20 minutos más. Retirar la carne del horno, servir cortada en lonjas acompañada con las cebollas y el fondo de cocción como salsa.

Pistachos: un largo viaje
El pistacho es un fruto seco que proviene de un árbol pequeño originario de regiones montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Irán, Pakistán y Afganistán. Posee gran cantidad de minerales, vitaminas, ácidos grasas y proteínas. 

Pollo al estragón


Ingredientes (4 a 5 porciones)
Pollo, 1. Sal gruesa, 300 g. Manteca, 100 g. Estragón, 1 ramito. Brandy, 2 cdas. Pimienta negra molida, a gusto. Jugo de limón. Papas, 5. Aceite, 3 cdas

Preparación 
Limpiar el pollo y abrirlo al medio. Bañarlo con el jugo de un limón y reservar. En un bol mezclar la manteca a temperatura ambiente junto al Brandy y estragón picado. Condimentar con pimienta a gusto. En una asadera colocar la sal gruesa en el fondo y acomodar el pollo. Untar toda la superficie del ave con la manteca de estragón. En otra placa aceitada, colocar las papas peladas y en trozos. Salpimentar y perfumar con ramitas de estragón. Llevar ambas asaderas al horno y cocinar 40 minutos. A mitad de cocción, verter hilos de aceite de oliva sobre el pollo y completar el tiempo de horno. Servir junto a las papas doradas.

Solomillo de cerdo acaramelado


Ingredientes (2 a 3 porciones) Solomillos de cerdo, 2. Puerros, 4. Manteca, 50 g. Azúcar negra, 2 cdas. Cognac, 100 cc.

Ingredientes para el acompañamiento 
Manzana verde, 1. Paltas chicas, 2. Jugo de limón. Maracuyá, 2. Azúcar, 
2 cdas. Mostaza de Dijón, 1 cda. Cognac, 2 cdas. Aceite de oliva, cant. nec. 

Preparación 
Limpiar los solomillos de cerdo. Salpimentar a gusto. Tomar una fuente para horno, colocar unos hilos de aceite y cubrir el fondo con los puerros limpios y cortados en juliana gruesa. Acomodar la carne sobre los puerros y reservar. Aparte, en un bol, mezclar la manteca a punto pomada con el azúcar. Cubrir la superficie de los solomillos con la manteca y bañarlos con el Cognac. Llevar a horno precalentado en moderado durante 25 minutos. Para el acompañamiento, lavar la manzana y cortarla en cubos desechando las semillas. Colocarlas en un bol junto a las paltas peladas y cortadas en cubos. Rociarlas con jugo de limón para que no se oxiden. En una cacerola pequeña colocar la pulpa del maracuyá (si son pequeños, colocar la pulpa de 3 frutas), añadir el azúcar, la mostaza de Dijón y el Cognac. Llevar a fuego y reducir. Dejar enfriar la preparación. Condimentar las manzanas y la palta con sal, pimienta, hilos de la reducción fría de maracuyá e hilos de aceite de oliva. Cortar los solomillos en rebanadas gruesas y servir acompañados de la ensalada de manzanas y palta. Si te gusta, mezclar el fondo de cocción de la carne con el resto de la reducción de maracuyá y bañar la carne.

Copas de crema de limón

Ingredientes (6 porciones)
Manteca, 50 g. Azúcar impalpable, 100 g. Jugo de 2 limones. Crema Chantilly, 150 cc. Cereales de chocolate, 50 g. Frutillas, 300 g. Kiwis, 2.

Preparación 
Mezclar en un bol la manteca pomada junto con el azúcar impalpable cernida. Agregar el jugo de limón colado e integrar bien. Mezclar la manteca de limón con la crema chantilly con movimientos suaves y envolventes. Dividir la crema de limón en dos partes iguales, y una de ellas mezclarla con los cereales de chocolate. Tomar copas y colocar una capa de la crema con cereales de chocolate. Decorar los laterales con rodajas de kiwi, en el centro colocar las frutillas fileteadas y cubrir con la crema de limón. Completar las copas con trozos de frutas a manera decorativa. Reservar en la heladera hasta el momento de servir.