close
HomeBlogsViagourmet's blogFocaccia con tomate cherry, ajo y orégano

Focaccia con tomate cherry, ajo y orégano

Views

La focaccia es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios. Se trata de un plato tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza. Una receta riquísima para acompañar pastas o picadas. 

Ingredientes
300 gramos de masa madre (masa blanca fermentada hecha el día anterior o retirada del congelador la noche anterior), 450 gramos de harina panificable, 8 gramos de levadura de panadero, 250 gramos de agua (o un poco más si la demanda la masa), 15 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de sal, 2 dientes de ajo, 2 c/s de orégano seco, 12 tomates cherry, para aderezar, aceite de oliva, orégano y sal.

Elaboración
Disuelve la levadura en un poco de agua templada, dispón en un cuenco amplio la harina, la masa madre, el aceite, el orégano, los ajos pelados y rallados, la sal y el agua con la levadura y mezcla lentamente, después amasa durante 8 minutos aproximadamente, hasta obtener una masa elástica y blanda, que se despegue de los laterales pero que se adhiera al fondo del vaso o cuenco.

Vuelca la masa sobre la superficie de trabajo, haz una bola con ella tensando la superficie, enharínala ligeramente y ponla en un cuenco amplio, cúbrela con un paño y deja levar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, hasta que doble su volumen, una hora u hora y media.

Llegado el momento, vuelve a posar la masa en la mesa de trabajo ligeramente espolvoreada con harina, y aplástala dándole forma de rectángulo. Déjala reposar cinco minutos para que la masa se destense y continúa estirando con las manos o con un rodillo de cocina.

Pasa la masa a la bandeja del horno y cúbrela con los tomates cherry cortados por la mitad y hundiéndolos ligeramente en la masa, pinta toda la superficie con aceite de oliva y adereza con un poco de sal y orégano seco. Cubre de nuevo la focaccia para dejarla levar unos 45 minutos.

Precalienta el horno a 250º C, con el ventilador o calor arriba y abajo. Introduce la focaccia en el horno y baja la temperatura a 220º C, hornea durante 12-15 minutos aproximadamente, hasta que esté dorada y bien cocida la masa.

Sirve la Focaccia con tomates cherry estando tibia, previamente pósala en una rejilla para que la base quede también crujiente.