close
HomeBlogsViagourmet's blog¿De dónde surgió la Rosca de Reyes y cómo se hace?

¿De dónde surgió la Rosca de Reyes y cómo se hace?

Views

Como si no hubiese bastado con el pan dulce y el budín, ahora llega la rosca de Reyes, un clásico para cerrar los festejos que comienzan cada 8 de diciembre. Durante los primeros días de enero vamos hasta la panadería a buscar una para acompañar el mate de la mañana pero rara vez nos preguntamos qué significado tiene y qué diferencia hay con la rosca de pascua.

El origen de la Rosca de Reyes es, básicamente, religioso. Cuenta la historia que el día en que finalmente los Reyes Magos conocieron al niño Jesús se lo conoció como el día de la Epifanía, y ese encuentro justamente simboliza la Rosca de Reyes. La forma circular de la Rosca de Reyes representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin. Las frutas secas y abrillantadas que la adornan simbolizan las coronas de los Reyes.

Durante el siglo XIV, en Francia, nació la costumbre de “partir la rosca” y la manera de compartir era un ritual: la primera rodaja era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar, a siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra y, finalmente, se compartía entre el resto de los presentes.

Receta fácil para hacer la rosca en casa

Ingredientes

35 gr. levadura fresca

500 gr. harina 0000

100 gr. + 1 cda. extra de azúcar

3 huevos

1 pizca sal

120 gr. manteca

100 cc. leche

1 cda. ralladura de limón

1 huevo extra para pintar

Crema pastelera:

2 yemas

100 gr. azúcar

2 cdas. al ras de harina

1 cda. fécula de maíz (maizena)

500cc. leche

1 cdita. esencia de vainilla

Cómo hacerla

-Disolver la levadura en 50 cc de leche tibia y la cda. Extra de azúcar, agregar 1 cda. De harina, mezclar bien y dejar reposar.

-Poner sobre la mesa en forma de corona la harina con la sal y en el centro los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, la leche tibia restante y el fermento de levadura, mezclar con los dedos un poco y agregar la manteca blanda, amasar hasta formar un bollo liso y tierno, si es necesario agregar un poco más de harina.

-Dejar elevar en un lugar tibio tapado flojamente hasta que duplique su volumen.

-Aplastar un poco la masa con la palma de las manos y dividir el bollo en dos, formarlos bien parejitos y hacer un hueco en el centro de cada uno. Colocarlos dentro de los moldes para rosca.

-Dejarlas leudar en lugar tibio y tapadas flojamente hasta que dupliquen su volumen, pincelarlas con huevo batido y decorar con la crema pastelera.

Cocinar las roscas en horno precalentado a temperatura moderada 180° 30/35 minutos aproximadamente.

Cómo hacer la crema pastelera

Batir las yemas con el azúcar, agregar la harina y la fécula, calentar bien la leche casi a punto de hervor y agregar poco a poco a la preparación anterior batiendo enérgicamente. Llevar al fuego y cocinar revolviendo constantemente durante 2 a 3 minutos. Retirar del fuego agregar la esencia de vainilla y dejar enfriar bien para luego utilizarla para decorar.