close
HomeBlogsadmin's blogBudines integrales para un brindis rico y saludable

Budines integrales para un brindis rico y saludable

Views

La semana que transcurre luego de Navidad y en víspera de Año Nuevo suele ser crítica en términos de alimentación. Comer liviano y saludable se vuelve un desafío difícil de superar por la abundancia de pan dulce, maní con chocolate y todo tipo de comidas con mayonesa, quesos y fiambres que conservamos en la heladera. Sin embargo, hay una forma de disfrutar los productos dulces típicos de esta época sin caer en los tan habituales excesos de las Fiestas.

Los budines integrales son una buena opción tanto para servir en la mesa a la hora de brindar con la familia, como también por la tarde cuando recibimos visitas para compartir el mate. Hechos con harina integral, con margarina en vez de manteca y con semillas de chía en vez de huevo, se presentan como la alternativa sana y exquisita entre tanta cantidad de alimentos procesados.

En primer lugar, para endulzar los budines integrales se puede utilizar azúcar mascabo, pura y sin refinar, o también miel; de esta manera, se emprende la vuelta a los productos naturales en tiempos donde abundan los endulzantes industrializados. Pero claro, el secreto para que resulten apetecibles y cargados de sabor está en las combinaciones y variedades que se nos ocurran al momento de cocinar. Veamos algunas opciones para probar.

-Manzana, canela y nuez.

-Mandarina, Jengibre y almendras.

-Limón, semillas de chía y pasas de uva.

-Naranja, semillas de amapola y castaña de cajú

-Zanahoria y calabaza con pasas de uva.

Cocinar en casa y sin conservantes no solamente es saludable, sino también, mucho más económico. Y si la cuestión del tiempo disponible para hacerlo es lo que nos dificulta el proceso, es bueno tener en cuenta que estos budines se pueden freezar de 3 a 6 meses, motivo por el que se podrá elaborar una cantidad considerable para tener de reserva ¿Te animás a preparar para Año Nuevo?

Fuente de consulta: Verde aura, viandas saludables.

Acá te dejamos la receta del budín de limón con pasas de uva:

Ingredientes:

-2 y ½ tazas de harina integral
-3 cucharaditas de polvo de hornear
-3/4 taza de azúcar mascabo
-ralladura de limón
-1 taza de aceite
-1/4 taza de agua
-1/4 taza de jugo de limon
-semillas de chia activadas
-pasas de uva
-1 pizca de sal

Preparación:

1- Poner en agua las semillas de chía y dejar allí entre tres y cuatro horas para activarlas. Se produce una suerte de "baba" que luego hay que enjuagar y usar solo las semillas.

2- Mezclar azúcar mascabo, margarina, jugo de limón y ralladura de limón. Hasta que se disuelva el azúcar.

3- En otro recipiente colocar harina integral, con polvo para hornear y una pizca de sal. Mezclar con el preparado anterior y agregar las semillas de chía y las pasas de uva. Se revuelve bien. 

4- Colocar la mezcla en el molde o budinera enharinada.

5- Se mete al horno a temperatura media por 45 minutos. Al pinchar con cuchillo y comprobar que salga seco, estará hecho.