close
HomeBlogsViagourmet's blogUn restaurante de lujo que sólo emplea a ex convictos

Un restaurante de lujo que sólo emplea a ex convictos

Views

El chef Brandon Chrostowski tuvo una idea: fundar un restaurante-escuela en Cleveland donde trabajaran sólo ex convictos que acabaran de salir con libertad condicional. El director de cine Thomas Lennon escuchó la idea y decidió filmar un documental sobre el proyecto.

"Knife Skills" es el nombre del filme que competirá este domingo por ganar el Oscar al "Mejor documental corto". Allí se cuenta la historia de Brandon Chrostowski, quien cumplió 10 años en prisión por posesión de drogas y evasión de la justicia, y gracias a la cocina logró rehacer su vida. “Por eso estoy aquí. No soy diferente a esta gente”, explica en el documental. ¿Su meta? Entrenar en seis semanas a 80 exconvictos, con poca o ninguna experiencia en hostelería, para abrir un restaurante de cocina francesa de lujo.

Como explica el documental, cada día 2000 personas salen de las cárceles estadounidenses tratando de rehacer su vida. Dos tercios de los presos vuelven a ser arrestados en menos de tres meses. Y el primer año es el más complicado.

El documental recoge las peripecias del primer año de vida del restaurante, en 2014. Al respecto, Chrostowski explica que no fue fácil y que hubo algunos que no aguantaron la presión del trabajo y muchos de ellos volvieron a la cárcel: “Todos los días hay la posibilidad de que alguien no vuelva”. Solo tras el primer fin de semana de apertura cerca de 20 aprendices dejaron el programa o fueron expulsados, muchas veces a causa de sus adicciones.

Cuatro años después, pese a todos los contratiempos, el restaurante continúa abierto y funciona muy bien. En tres años la escuela de cocina ha licenciado a 180 exconvictos, muy pocos de los cuales han vuelto a la cárcel y el espacio se ha expandido para incluir viviendas, un campus y una tienda de segunda mano para los residentes. Chrostowski se ha postulado para ser alcalde de Cleveland.