close
HomeBlogsViagourmet's blogPor qué la verdura congelada es igual de buena que la fresca

Por qué la verdura congelada es igual de buena que la fresca

Views

Al parecer, el hecho de considerar a la verdura congelada menos nutritiva que la verdura fresca es sólo un mito. Al menos eso es lo que determinó la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) luego de diversos estudios.

Tal como informa el sitio Diario de Gastronomía, el secreatrio general de ASEVEC, Álvaro Aguilar, explicó: “El proceso que siguen las verduras congeladas es un gran desconocido para la población. La principal diferencia entre una verdura fresca y una congelada es que, la segunda se congela a gran velocidad y en continuo movimiento para conservar la calidad, sabor y valor nutricional del producto. El proceso se realiza con aire a menos cuarenta grados, que permite que el producto alcance rápidamente la temperatura de menos veinte, evitando así roturas de tejidos y pérdida de fluidos”.

En 2017, la Universidad de Georgia (EE.UU.) analizó durante dos años distintas verduras como espinaca, brócoli, coliflor y maíz tanto en su versión fresca como congelada. Los resultados demostraron que no hay prácticamente diferencia en los contenidos de vitamina evaluados, y que, en los casos de diferencias significativas las verduras y frutas congeladas alcanzan valores superiores.

El proceso clave que diferencia las verduras congeladas de las frescas es la ultracongelación al que son sometidas. Además de mantener su valor nutricional, detiene las enzimas características de los vegetales que alteran este alimento, permitiendo aumentar su vida útil y paralizando el desarrollo de microrganismos. Otra de las ventajas que presentan estos productos es que ayudan a evitar el desperdicio alimentario y son medioambientalmente sostenibles: “Su tratamiento permite que “lleguen al consumidor limpias, enteras o troceadas, por lo que no generan desperdicios y, además, son de uso fácil y rápido, ya que se presentan listas para cocinar”, concluye Aguilar.