close
HomeBlogsViagourmet's blogEl trago de whisky más caro del mundo (¡que era falso!)

El trago de whisky más caro del mundo (¡que era falso!)

Views

En julio de este año trascendió la noticia de que Zhang Wei (un millonario chino de 36 años) pagó US$10.050 por un trago de whisky escocés en el bar de un hotel suizo. Pero, según las pruebas reveladas por un laboratorio, la bebida en cuestión era falsa. 

Tal como informa la BBC, el hotel Waldhaus Am See en St Moritz (en el este de Suiza) mandó a analizar el whisky a Escocia después de que expertos cuestionaran la autenticidad del trago. El contenido de la copa fue servido de una botella sin abrir con la etiqueta Macallan de 1878 Single Malt, uno de los whiskies más caros del mundo. Pero los especialistas encontraron que casi con seguridad el whisky no se destiló antes de 1970. 

El whisky fue enviado a Dunfermline Rare Whiskey 101 (RW101), una empresa especializada en la autenticidad de los whiskys, la cual dijo que el Macallan era falso. Otras pruebas de laboratorio realizadas por los especialistas en alcohol Tatlock y Thomson indicaron que probablemente se trate de un whisky escocés mezclado, compuesto por un 60% de malta y un 40% de grano, lo que lo descarta como un puro de malta, es decir, producido en una única destilería. 

El gerente de Waldhaus, Sandro Bernasconi, le dijo a BBC Escocia que el hotel no tenía idea de que la botella era falsa. “Mi padre compró la botella de Macallan hace 25 años, cuando era gerente de este mismo hotel, y nunca fue abierta”, explicó. “Cuando Zhang preguntó si podía probar un poco, le dijimos que no estaba a la venta, pero cuando insistió, llamé a mi padre, quien me dijo que podía esperar otros 20 años para un cliente así. Entonces Zhang y yo abrimos la botella y bebimos un poco”, contó Bernasconi. 

Bernasconi fue quien se comunicó con Zhang para comunicarle la mala noticia, y ofreció hacerle el reembolso de todo el dinero.