close
HomeBlogsViagourmet's blogCrisis del croissant: ¿por qué Francia se está quedando sin manteca?

Crisis del croissant: ¿por qué Francia se está quedando sin manteca?

Views

Hace unos días comenzaron a circular fotos de estanterías vacías en las tiendas francesas, donde el producto faltante es nada más y nada menos que la manteca. Comenzó entonces a hablarse de la "crisis del croissant". Pero, ¿qué es lo que sucede realmente? 

Tal como explica un artículo de la BBC, el consumo mundial de la manteca crece cada vez más. Sin embargo, a diferencia de los movimientos habituales del mercado, mientras la demanda crece la oferta está disminuyendo. Según el Observatorio del Mercado de la Leche de la Unión Europea, Nueva Zelanda, el mayor productor de lácteos del mundo, exportó un 11% menos de manteca entre enero y agosto que en el año anterior.

Además, en el caso particular de la Unión Europea, el fin de la cuota de leche en 2015 condujo a una inmediata carrera por producir lácteos. Pero esto hizo colapsar los precios de la leche, lo que a su vez llevó a algunos productores a retirarse del mercado. El problema también tiene que ver con el mal clima: 2016 no fue un buen año en Francia para los campos y, por tanto, para el alimento de los animales, lo que significa menos leche en 2017.

Con una demanda creciente y el suministro cayendo, el resultado es evidente. Los precios se disparan. En el último año y medio, los precios subieron desde los US$2.900 por tonelada en abril de 2016 a los US$7.500 en septiembre de este año. Estos factores no son exclusivos de Francia. Pero ¿por qué solo en Francia vemos espacios en los estantes?

Hay una respuesta simple: las rigideces del sistema francés de fijación de precios y distribución. En otros países, como Alemania, los supermercados respondieron al cambiante mercado mundial de la manteca subiendo los precios. En Francia, el costo para el comprador de un paquete de manteca apenas ha cambiado porque los precios de este producto en Francia se establecen anualmente, en negociaciones entre los supermercados y los productores. La siguiente ronda de negociaciones no llegará hasta febrero, así que hasta entonces los supermercados solo pagarán lo que acordaron hace nueve meses, cuando la manteca era mucho más barata.

Sumado a esto, los productores franceses ven que el mercado mundial es mucho más atractivo que el local, así que le están diciendo "no" a los supermercados y vendiendo en el extranjero.
Esto explica por qué la respuesta a la pregunta. No, no hay falta de manteca porque Francia sigue produciendo mucha. Sin embargo, la manteca está yendo a los otros lugares. 

Fuente: BBC