close
HomeBlogsViagourmet's blogLas dietas de los famosos que recomiendan no hacer

Las dietas de los famosos que recomiendan no hacer

Las celebridades de Hollywood y el mundo suelen marcar tendencia, principalmente, en lo que tiene ver con la moda y los hábitos para mantenerse en forma: entrenamientos, meditación, tratamientos de belleza y dietas. Sin embargo, hay una lista de dietas alimenticias que la Fundación Británica de Nutrición sugiere evitar. El listado incluye la dieta crudivegana, la alcalina, la Pioppi, la cetogénica y la basada en los suplementos nutricionales que promociona Katie Price.

Dieta “crudi-vegana”

La actriz Gwyneth Paltrow es una de las que defiende los beneficios de la dieta crudi-vegana, junto a Megan Fox y Sting. Esta dieta se basa en consumir alimentos crudos como aquellos que no fueron modificados, enlatados o procesados químicamente, y que no hayan sido calentados a más de 48ºC. Se considera que el calor destruye algunas de las enzimas naturales de los alimentos y que, por lo tanto, el cuerpo necesita hacer más trabajo. También argumentan que se pierden nutrientes a través de este proceso.

No obstante, los especialistas consideran que “la gente piensa que ser vegano es un sinónimo de saludable, pero requiere una planificación cuidadosa para asegurarse de no perder nutrientes importantes". El Servicio Británico de Salud recomienda que tomen suplementos de vitamina B12 y vitamina D.

Dieta alcalina

El jugador de fútbol americano Tom Brady y la duquesa de York son algunos de los famosos que promocionan la dieta alcalina, compuesta por alimentos como el limón, verduras de hojas verdes, papa, ajo, brotes, legumbres y cereales. Muchos consideran que con esta dieta se puede cambiar el equilibrio de pH (nivel de acidez) del cuerpo y la sangre a través de los alimentos, sin embargo, hasta ahora no hay evidencia sustancial que respalde esta teoría.

Mientras, por un lado, se dice que el "exceso de ácido" contribuye al desarrollo de enfermedades como la artritis, osteoporosis, trastornos renales y hepáticos, e incluso cáncer, el Cancer Research UK -una organización que investiga sobre el cáncer en Reino Unido- afirma que comer más frutas y verduras puede ayudar a perder peso, pero el pH de esos alimentos no afectará el pH de la sangre.

Por su parte, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido afirma que la dieta alcalina carece de evidencia y aconseja no suprimir grupos de alimentos enteros, como sugieren algunas versiones de la dieta.

Suplementos nutricionales promocionados por Katie Price

Se trata de batidos de hidratación para reemplazar el desayuno y las comidas. Según el sitio web, “las bebidas apuntan a la tonificación y mantenimiento muscular, así como a la disminución de los antojos”. Los especialistas en nutrición coinciden en que "el problema viene cuando la gente necesita volver a

introducir alimentos en su cuerpo" y en que es insostenible porque los supresores del apetito no son una forma saludable o recomendable de perder peso.

Dieta cetogénica

Muchas celebridades fueron asociadas con esta dieta, entre ellas, Kim Kardashian, el basquetbolista Kobe Bryant y el actor Alec Baldwin. Se trata de tener una dieta baja en carbohidratos, alta en grasas y moderada en proteínas, con carbohidratos provenientes de vegetales sin almidón, nueces y semillas. El objetivo es llevar al cuerpo a un estado de "cetosis": porque no tiene la glucosa de los carbohidratos, en su lugar quema la grasa para producir energía.

Los especialistas consideran que "si reduces los carbohidratos, como la pasta, estás eliminando la salsa cremosa. Si estás sacando el pan, estás evitando la mantequilla. Si no comes galletas, no ingieres azúcar, el peligro, es que puedes perder mucha fibra, importante para la salud intestinal. Además, al eliminar los granos integrales de la dieta, estás privando a tu cuerpo de muchas vitaminas y minerales”.