close
HomeBlogsViagourmet's blogLa loca propina que dejan en los restaurantes japoneses

La loca propina que dejan en los restaurantes japoneses

En Argentina y otros países del mundo estamos muy acostumbrados a dejar propina si recibimos una buena atención en un restaurante. Sin embargo, en Japón no existe esa cultura y para muchos dejar dinero puede incluso llegar a ser ofensivo.

Sin embargo, sí se agradece el buen servicio, pero de otra manera. En vez de dinero, se les regalan a los mozos figuras de papel.

Yuki Tatsumi, un ex mozo de un restaurante en Japón, recolectó sus “propinas” de origami durante cinco años y ahora forman parte de una exposición de arte sobre esta práctica japonesa. Para quienes no lo saben, el origami es un arte chino y japonés que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. 

La colección inició hace seis años, cuando Yuki trabajaba como mozo al mismo tiempo que terminaba sus estudios. Un día encontró una figura de papel en la mesa que había atendido, y notó que los clientes dejaban piezas de origami en las mesas como muestra de agradecimiento. Yuki recolectó cada figura y lanzó “Japanese Tip”, un proyecto entre restaurantes y comensales que comunica la apreciación por la comida y la hospitalidad.

A través de “Japanese Tip”,Yuki ha logrado recolectar 15 mil figuras y abrir su primera exhibición en Tokio. El artista seleccionó figuras de 47 ciudades de Japón y decidió exponer 800 como una tradición de amabilidad. La colección de origami abarca coloridas creaciones de papel en forma de corazones, ranas, pescados y pequeñas figuras humanas.