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¿Es verdad que dormir poco te hace engordar?

Los especialistas en materia de salud y nutrición han comenzado a advertir, desde hace un tiempo, acerca de la importancia del descanso y las horas de sueño. Dormir poco, menos de siete horas, produce un desequilibrio de ciertas hormonas, y eso, a su vez, genera que la persona tenga más hambre que el que tendría si hubiese dormido el tiempo adecuado que es, al menos, de 8 horas. Las consecuencias, por lo tanto, serán negativas tanto para el organismo como para el cerebro.

Distintas investigaciones científicas señalan con evidencia que las personas que duermen menos horas prefieren los alimentos que contienen más calorías y más carbohidratos, motivo por el cual serán más propensas a comer en exceso y a aumentar de peso. Le grelina y la leptina son las hormonas que nos hacen sentir hambre y saciedad, y es el sueño el que las regula. Es importante destacar que las siete horas de sueño diarias deben ser continuas, por lo que no serviría equilibrar entre cinco por la noche y dos por la tarde; de esta manera, las hormonas responderán sin alteraciones.

Otro derivado negativo de dormir poco es que el rendimiento del cuerpo también es menor. En este sentido, las personas tienen menor posibilidad de ser físicamente activas y, por ende, se gastará menos energía. Pero qué pasa en los que casos en los que se quiere dormir pero no se puede, o cuando el insomnio nos juega una mala pasada. Los especialistas recomiendan evitar el café y bebidas estimulantes o alcohólicas, al menos seis horas antes de acostarnos, el alcohol genera sensación de sueño pero el descanso no es reparador; evitar ruidos y luces que interrumpan; preparar una cena liviana, ya que irse a dormir tras haber comido muy pesado no es recomendable para conciliar el sueño y la digestión; incorporar actividad física, de manera que haya un gasto de energía durante el día y necesitemos descansar en la noche. Los buenos hábitos facilitarán el equilibrio en todos los aspectos.