close
HomeBlogsViagourmet's blogLas claves de un buen asado según dos mujeres "parrilleras"

Las claves de un buen asado según dos mujeres "parrilleras"

Views

“¿Comemos un asadito?” es una de las invitaciones más frecuentes de cada verano entre los grupos de amigos. El plan de poner carne a la parrilla y disfrutar de una picadita mientras se hace parece ser el plan ideal para las noches de calor.

Para saber cuáles son las claves de un asado exquisito, Víagourmet consultó con preguntas clave a dos mujeres asadoras que, de tanto en tanto, agasajan a familiares y amigos con manjares a la parrilla.

Tamara Vilaplana, Licenciada en Relaciones del Trabajo, y Victoria Reale, periodista, compartieron sus estrategias a la hora de asar:

¿Cuáles son las claves para prender el fuego?

Tamara: prendo el fuego con papel de diario, maderas de los cajones de verduras y leña. La leña la dispongo en forma de “carpa” pero la clave son las maderitas de los cajones para que no se apague.

Victoria: no hay que tenerle miedo al fuego, sino saber controlarlo. Para prender el fuego coloco el carbón o la leña en alguna estructura elevada, que puede ser la misma parrilla, y por abajo coloco papel de diario en bollitos, y algunas maderitas que ayudan a mantener el calor, una vez que se enciende el papel. Una vez encendido, hay que continuar alimentándolo con papel hasta ver que el carbón o la leña, esté prendida. El truco es dejar que se consuma todo el papel, así que hay que estar atenta al lado de la parrilla, colocando bollitos hasta que se vea que está prendido.

¿Carbón o leña?

Tamara: leña, porque me resulta más fácil de prender. Además el carbón es delicado, si no está bien prendido podes intoxicar a los comensales.

Victoria: leña, porque tiene un perfume que se siente en la carne. El asado a leña requiere más horas porque la leña hay que encenderla una hora antes, para que genere brasa. Al fuego a leña le tenés que ir agregando troncos todo el tiempo porque se consume más rápido y te podes quedar sin fuego.

¿Cómo evitar que el asado se haga por fuera y no por dentro?:

Tamara: lo importante es poner la carne con poca brasa para que primero se caliente, de esa manera evitás arrebatarlo. Una vez que lográs calentar la carne, ya podés ponerle toda la brasa que quieras. Es importante empezar a cocinarla del lado del hueso.

Victoria: lo más importante es nunca poner el fuego directamente debajo de la carne, sino que se coloca la carne en la parrilla y el fuego se coloca alrededor de la parrilla, en la periferia. El primer paso, una vez que tenemos encendido el fuego, es colocar las brasas abajo de la parrilla para calentarla, luego retiramos el fuego, colocamos los cortes de carne sobre la parrilla, y allí colocamos el fuego alrededor. Siempre hay que mantener poco fuego y de manera pareja. Para ver si el calor está parejo, hay que pasar la mano por arriba de la parrilla, por arriba de la carne y sentir el calor.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un asado?

Tamara: entre dos horas y dos horas y media, aproximadamente.

Victoria: depende del asado. Para cortes de asado de vaca, generalmente en dos horas y media.

¿Un secreto para que salga delicioso?

Tamara: salar bien la carne y no apurarse, el asado hay que hacerlo tranquila.

Victoria: el secreto del asado es hacerlo despacio, ir agregando fuego de a poco, no apurarlo, darle tiempo a la carne para que se cocine despacio. Si querés comer a la una de la tarde tenés que prender el fuego a las diez de la mañana, El asado es un ritual que no se puede hacer en una hora.