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¿Es mejor comer antes o después de ir al gimnasio?

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Cada cuerpo es diferente y, mientras algunos aseguran que no pueden entrenar sin haber comido algo antes, otros sostienen que prefieren ingerir alimentos luego de haber entrenado porque no pueden hacerlo con el estómago lleno. En verdad, comer antes, durante o después de hacer ejercicio es una decisión personal que se basa en qué y qué cantidad ingerimos, cuál es el tipo de entrenamiento que realizamos, qué otras actividades hacemos y a qué objetivo apuntamos. Además, es indispensable reparar en cómo nos sentimos, a qué hora entrenamos, cuánto transpiramos, si tenemos presión alta o baja, etcétera. Lo importante es contar con energía suficiente para la actividad que deseamos llevar a cabo.

Es importante tener en cuenta el horario de entrenamiento para luego evaluar la comida. Si salimos a correr o al gimnasio durante la mañana es mejor desayunar 2 ó 3 horas antes de realizar la actividad, no es preciso que la ingesta sea copiosa ni calórica pero lo ideal es evitar alimentos azucarados y procesados porque agotan nuestra energía rápidamente, y sí elegir lácteos y cereales integrales. Cuando se termina de entrenar se aconseja consumir hidratos de carbono de alto índice glucémico como, por ejemplo, los jugos de fruta y cereales. La comida tres horas después del ejercicio necesita ser abundante para aportar carbohidratos y evitar la pérdida de masa muscular.

Si bien gastar demasiada energía en el gimnasio y no ingerir suficientes calorías no es bueno porque nos debilita, tampoco se trata de comer en cantidad y lo primero que encontramos. Por eso, el equilibrio es la clave y hay que prestar atención a las señales que nos da el cuerpo: si nos sentimos cansados para hacer actividad física puede deberse a que nos falta energía, o bien, a que el estómago está demasiado lleno.