close
HomeBlogsViagourmet's blog¿Cuántas veces hay que masticar la comida antes de tragar?

¿Cuántas veces hay que masticar la comida antes de tragar?

Views

Cada vez resulta más difícil encontrar el tiempo para sentarnos a comer tranquilos. Ya sea por las obligaciones del trabajo, la dependencia al celular, las permanentes interrupciones y el ritmo agitado de la rutina. Comemos sin saborear la comida, sin masticar la cantidad de veces recomendada y hasta ni siquiera miramos lo que estamos llevando a la boca. Desde ya, es un hábito perjudicial para la salud. Veamos por qué.

Según un nuevo estudio presentado en California en la reunión anual de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos, engullir la comida y devorarla con rapidez aumenta cinco veces el riesgo del llamado síndrome metabólico, un término genérico que describe enfermedades como obesidad, presión alta y niveles elevados de colesterol. Esto es ocasionado por comer velozmente y no dar al cerebro el tiempo suficiente para registrar que estamos satisfechos.

La comida hay que masticarla hasta 40 veces antes de tragar, así lo sugiere un reciente estudio realizado en Estados Unidos. La razón es que masticar con insistencia los alimentos reduce la cantidad que comemos, porque disminuye el hambre y, por ende, no ingerimos más de lo que necesitamos. Para llegar a esta conclusión, los científicos pidieron a varios voluntarios que comieran pizza: la mitad masticando cada bocado 15 veces y la otra mitad 40 veces. En el segundo grupo los investigadores observaron que era buena la absorción de nutrientes durante la digestión.

Por eso, dedicar al menos una hora al almuerzo o la cena es un hábito necesario para nuestra rutina, para lograr una vida equilibrada. También, los profesionales sugieren no intervenir con el celular o la Tablet mientras se come y habilitar el momento a una conversación en pareja, con amigos o en familia.