close
HomeBlogsViagourmet's blog¿Qué es la quinoa y en qué recetas se puede utilizar?

¿Qué es la quinoa y en qué recetas se puede utilizar?

En los últimos años, este cereal se ha convertido en un alimento de moda para quienes buscan comer sano o quienes siguen dietas veganas y vegetarianas. 

¿Qué es la quinoa?

La quinoa es la semilla de una planta que crece sobre todo en sudamérica, siendo Bolivia, Perú y Ecuador sus principales productores. Se la considera un pseudocereal ya que por sus especiales características se puede consumir como tal.

Beneficios

- Aporta más proteínas y grasas insaturadas que la mayoría de los cereales.

-Alto contenido de fibra.

-Contiene omega 6 y omega 3 y micronutrientes minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc o vitamina B y E.

¿Cómo se prepara?

La quinoa se suele comprar al natural, es decir cruda, por lo que es necesario cocinarla previamente a su consumo. En caso de cocinarla el proceso es similar al cocinado del arroz.

Lavar bien las semillas con agua para evitar su sabor amargo.
Hervimos en agua durante unos 15 minutos
Escurrimos y tenemos la quinoa preparada para consumir
También existe la posibilidad de consumirla cruda, como podríamos usar el sésamo por ejemplo.

Recetas:

Mini hamburguesas de palta y quinoa

Ingredientes (para unas 8 unidades)

-1 palta madura

-1/4 taza de quinoa cocida (40 g seca)

-1/2 cebolla roja o cebolleta

-1/2 limón o lima

-1 pimiento verde picante

-1/4 cucharadita de ajo granulado

-Pimienta negra y sal

-Panko o pan rallado grueso

-Aceite de oliva virgen extra

-Mini panes de hamburguesa

-Tomate y hojas verdes al gusto para servir.

Preparación

Cocinar la quinoa. Sacarle la pulpa a la palta y trocear en un bowl. Añadir la ralladura del limón o lima y su jubo, y machacar groseramente con un tenedor. Incorporar la cebolla roja picada y el pimiento verde picado. Aderezar con ajo granulado, pimienta y sal.

Agregar la quinoa y mezclar muy bien hasta tener una masa homogénea. Será pegajosa, pero podremos darle forma con las manos humedecidas. Añadir un poco de pan rallado. Disponer un plato hondo con panko, formar mini hamburguesas y rebozarlas por ambas caras, presionando suavemente.

Calentar una sartén o plancha antiadherente con un poco de aceite y cocinar las mini hamburguesas ya montadas a fuego medio, hasta que estén bien doradas por ambas caras. Servir con mini panes, tomate, hojas verdes y salsa a gusto.

Bowl de quinoa, verduras y huevo

Ingredientes (para dos personas)

-120 g de quinoa

-1/2 cebolla

-1/2 pimiento rojo

-1/2 pimiento verde

-1 zanahoria

-1/2 zapallito

-1 cucharadita de provenzal

-2 huevos

-Sal y aceite de oliva virgen extra

Preparación

Cocinar la quinoa. Pelar y cortar en pequeños trozos la cebolla y la zanahoria. Reservamos. Lavamos los dos tipos de pimiento y los cortamos en trozos de igual tamaño a los anteriores. Reservamos. Lavamos el zapallito y lo cortamos en pequeños dados. Una vez listas todas las verduras, procedemos a sofreírlas.

Calentamos un poco de aceite de oliva en una sarten. Rehogamos la cebolla y los dos tipos de pimiento a fuego muy suave, bajo tapa, durante 10 minutos. Añadimos la zanahoria y rehogamos 10 minutos más. Por último incorporamos el zapallito y rehogamos otros cinco minutos. Ccondimentamos con la provenzal. Agregamos la quinoa, removemos y retiramos del fuego.

Preparamos dos huevos siguiendo una técnica libre de grasas: cocidos, pasados por agua, a baja temperatura. Servimos la quinoa con verduritas en bowl con el huevo encima. Podemos darle un toque de sabor espolvoreando con pimentón.

Pan casero de quinoa, tomate seco y albahaca

Ingredientes 

-2 1/4 cucharaditas de levadura
-400 gr de harina
-3 cucharadas de salvado
-5 cucharadas de quinoa
-3 cucharadas de leche en polvo
-25 gr de tomates secos picados
-1 cucharada de sal
-280 cc de agua
-225 cc de agua hirviendo para cubrir

Preparación 

En un bowl pequeño, cubrir los tomates secos con el agua hirviendo y tapar. Dejar que se hidraten por 10 minutos. Colar y dejar enfriar a temperatura ambiente. Cortarlos en trocitos pequeños.
Colocar todos los ingredientes en la bandeja de la máquina de pan o amasarlos a mano. Hornear.