close
HomeBlogsViagourmet's blogCómo hacer el típico brioche francés

Cómo hacer el típico brioche francés

Conocido también como pan de yema, el brioche es un tipo de dulce de origen francés ligero pero sabroso hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, manteca y azúcar. Es muy rico para comerlo solo (en el desayuno o la miernda) o para untarlo con mermelada. Si nos gusta en versión picada, se puede comer con jamón crudo y aceite de oliva.

Ingredientes:

-¼ taza + 2 cucharadas de leche a temperatura ambiente
-2 cucharadas + 1 ½ tazas de harina
-1 cucharada de levadura instantánea seca
-2 cucharadas de azúcar glas
-2 Huevos grandes
-¼ cucharadita de sal
-6 cucharadas de manteca sin sal a temperatura ambiente
-1 Huevo batido con dos cucharadas de sal

Preparación:
Para comenzar, en un bol, ponemos la levadura, la leche y la harina. Dejamos reposar.

Mientras, preparamos los ingredientes secos. Mezclamos en un bol la harina y, encima, tamizamos el azúcar glas. Añadimos una cucharadita de sal y removemos todo.

Cuando la levadura haya espesado, le añadimos dos cucharadas más de leche, los huevos y la mantequilla. Incorporamos los ingredientes secos y removemos bien.

Ponemos la masa en un cuenco engrasado, tapamos y dejamos que repose durante 30 minutos. Entonces, la refrigeramos de 8 a 24 horas.

Pasado el tiempo, estiramos la masa y la hacemos una barra. La cortamos en 6 porciones para hacer 6 brioches con forma clásica.

Con el canto de la mano le damos a cada bola forma como de muñeco de nieve. Después hacemos un agujero y metemos el moñito por él.

Ponemos cada trozo de masa en un molde típico de brioche ondulado de 10 cm de diámetro previamente engrasados. Dejamos reposar la masa en los moldes durante 90 minutos, para que se templen.

Precalentamos el horno a una temperatura de 180ºC.

Por último, pintamos los brioche con el huevo batido y los horneamos a 180ºC durante 25 minutos. Pasado el tiempo, dejamos enfriar de 10 a 15 minutos en los moldes.